------------------------
Regala a
------------------------
Adrián Laila Alehlí Gonzalo Amílcar Sil Andrés Leo Citli Gabi Cristina Rafa Dani Paco Delfín Dani Elva Mario Emo Guadalupe Gabi Lucina Galia Sonia Gonzalo Lía Guadalupe Marc Hugo Andrés Jazmín Pedro Laila Luci Leo Alehlí Lía Natzín Luci Mariana C. Lucina Nil Marc Citli Mariana Jazmín Mariana C. Adrián Mario Elva Natzín Pedro D. Nil Cristina Omar Delfín Paco Galia Pedro Amílcar Pedro D. Omar Rafa Sandra Sandra Emo Santi Mariana Sil Hugo Sonia Santi --------------------------
Militar y político nicaragüense, Jefe del Estado de Nicaragua entre 1835 y 1837.
Destacado patriota, llegó a coronel en los campos de batalla luchando por la independencia y libertad de sus conciudadanos. De ideas liberales, tenía el grado militar de coronel cuando el mes de febrero de 1835 fue nombrado jefe de Estado por la Asamblea legislativa. En aquel momento Nicaragua formaba parte de las denominadas Provincias Unidas de Centro América.
Bajo su administración, una de las más positivas en la historia de su país, se llevaron a cabo reformas como la implantación del jurado; se creó el Tribunal de Cuentas, se regularon los procedimientos criminales y se legisló con un buen Código Penal. Además, organizó la Corte Suprema de Justicia y prohibió el empleo de las armas de fuego.
Se interesó también por la instrucción y la educación. Así, respecto al clero, indicó que sus miembros, para poder ser ordenados, tenían que haber realizado estudios universitarios; restableció las universidades de León y Granada; reglamentó la enseñanza en todos los ramos y abrió nuevas escuelas. Junto a estas acciones legislativas, fundó un periódico de corte oficial, el Telégrafo Nicaragüense. En los más de veinte meses de su magistratura, su actividad fue muy notable.
Su muerte fue trágica, ya que se debió a una conjura promovida por dos coroneles que ordenaron a un criminal, llamado Mendiola, que lo apresase, lo que hizo la noche del 25 de enero auxiliado por miembros del gobierno. En su intento por fugarse de prisión, Zepeda recibió un tiro y fue rematado a bocajarro por un perseguidor.
Durante el movimiento de la insurgencia que iniciara don Miguel Hidalgo y Costilla, en Dolores, Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810… Sonora se mantuvo al margen de toda participación, a excepción, naturalmente, de la que tuviera el gobernador y comandante general de las Provincias de Sonora y Sinaloa, El coronel don Alejo García Conde, que desde Arizpe, donde tenía fijada la residencia, marchó al encuentro de don José María González de Hermosillo, al que Hidalgo, influenciado por el sacerdote fray Francisco de la Parra, diera el grado de teniente coronel y lo comisionara para llevar la revolución a las Provincias de Noroeste.Y párrafos más adelante, expone que en 1828 se cambió el nombre del antiguo presidio de Pitic por el de Hermosillo para honra del citado D. José María "que jamás puso un pié en el estado" y que se pudo escoger para tal honor -entre otros distinguidos personajes-
"a don Pedro de Corbalán, que según la muy autorizada opinión del historiador don Fernando Pesqueira, fue el verdadero fundador de la ciudad."